27 Jul Fiestas de La Patrona 2016
En Grupo Obris tenemos muy presente el sentimiento Pollensín. Se va forjando con los años y es algo que todo Pollença tiene dentro, tanto si han nacido como no aquí.
Una de las máximas expresiones de este sentimiento es con La Patrona, una curiosa festividad donde se venera a la Mare de Déu dels Àngels y se celebra uno de los principales hechos históricos de Mallorca que os contaremos a continuación.
Actividades que se llevan a cabo durante La Patrona de Pollença
Antes, pero, os queremos hablar de dichas fiestas, y es que durante una semana entera los pollensines salen a la calle a realizar todo tipo de actividades. Entre la agenda de este año, encontramos con entretenimientos tales como:
- Pregón que indica el inicio de las celebraciones.
- Actividades infantiles para los pollensines y pollensinas más pequeños.
- Actividades culturales como la Vetlada Cultural o exposiciones.
- Conciertos con diferentes temáticas.
- Verbenas tanto para jóvenes como para mayores.
- Pasacalles de los Gigantes.
- Marcha fresca…
Aunque ya de por si son muchas todas las cosas que podréis hacer este año, todavía quedan muchas por explicar, así que si queréis toda la información sobre qué podréis hacer esta Patrona 2016, a continuación, encontraréis el Programa Oficial.
La Historia del día de La Patrona
Volviendo a la parte interesante de los hechos históricos, os vamos a explicar el porqué de tanto revuelo con estas fiestas:
Volviendo atrás, más concretamente al 31 de mayo del 1550, nos encontramos con una típica noche de verano en la que se evitó un gran saqueo al pueblo de Pollença.
Si bien es cierto que la diada de la Mare de Déu dels Àngels siempre se ha realizado día 31 de mayo, fue una coincidencia que, volviendo al 21 de agosto del 1550, cuando los moros intentaron conquistar Pollença, hubiera un pollensín que avistó el ataque y pudo avisar a todo el pueblo para que cogieran las armas. Joan Más, el héroe recién mencionado, fue quien rezó a la Mare de Déu dels Àngels (La Patrona) buscando ayuda, para más tarde batir una guerra que terminó con la victoria de los cristianos sobre los turcos y dejándonos un simulacro anual en forma de fiesta.
El simulacro de moros y cristianos
Hoy en día la historia no se olvida y se repite de manera cronológica año tras año la misma secuencia:
A las 5 de la mañana de día 2 de agosto, después de una intensa celebración en la Plaça Major con diferentes grupos de música que amenizan la noche, todo queda en silencio y es el momento de dar paso a la banda municipal que interpreta l’Alborada, un himnno creado por Nicolau de Castro y durante la duración de la cual se van recorriendo las diferentes calles del pueblo anunciando que ya es el día de La Patrona.
Más tarde, entre las 11 y las 13h, se realizarán diferentes actos como: el oficio mayor, baile dels cossiers, actos institucionales o un aperitivo para todo el pueblo.
Por la tarde a las 17h se realiza un pasacalles que da pie a la Procesión con la antigua imagen de La Patrona a las 17.30h por todo el pueblo.
Llegan las 19h y todo el pueblo ya está ansioso para que empiece el simulacro de moros y cristianos. Un encuentro agresivo que, después de una larga batalla, dará paso a la victoria de los cristianos sobre los moros sobre las 21h, posteriormente de la cual los cristianos se desplazarán hasta la Plaza Mayor donde interpretarán el Tedèum y cantaran Els Goigs de Miquel Costa I llobera.
Para finalizar, todo el pueblo podrá disfrutar de bellos fuegos artificiales en la Tanca del Pont Romà para poder después seguir esperando La Patrona del próximo año.
Vivid las fiestas de La Partrona en nuestros restaurantes en Pollença
A nosotros nos encanta La Patrona, y no solamente por la fiesta, sino por el espíritu que invade Pollença durante estos días. Es por ello que queremos que lo celebres con nosotros en nuestros restaurantes: Spira, La Botigueta y La Sastrería.
Además, en Spira los días 30, 31 y 1 podréis disfrutar de las noches más divertidas con música actual y las mejores bebidas. ¡Os esperamos!